El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), a través del Departamento de Inspección de Menores y la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (DIRETIPAT), se trasladó hasta la isla de Taboga, ubicada en el archipiélago de Las Perlas para llevar a cabo inspecciones en restaurantes, bares y pequeños comercios tras denuncias recibidas de la presencia de menores trabajando en comercios del lugar.
Al llegar al sitio funcionarios del MITRADEL se desplazaron en conjunto con unidades de la Aeronaval que brindó el apoyo, con el fin de verificar la presencia o no de menores realizando tareas que no son permitidas conforme lo establece la normativa.
Durante las acciones que fueron desarrolladas durante los días jueves 29 y viernes 30 de diciembre como parte de los operativos de fin de año contra este flagelo, se detectó la presencia de 4 menores de edad, uno de 16 y otro de 17 años, por lo cual inmediatamente se orientó a los empleadores del riesgo que esto representa si no cuentan con los trámites pertinentes para que los mismos puedan realizar trabajos permitidos en adolescentes a manera que acudan a las instancias correspondientes para obtener el permiso de trabajo especial para adolescentes, mismos que son regulados y supervisados por el MITRADEL, luego de evaluaciones que certifiquen que los menores no realizan trabajos forzosos, ni riesgosos para su vida y su integridad.
Según Roderick Chaverry, director de DIRETIPAT, estas operaciones buscan mejorar la calidad y el alcance de los programas y proyectos que promueven la prevención y erradicación del Trabajo Infantil, mediante la sensibilización a dueños de comercios para garantizar el fiel cumplimiento de los derechos de las niñas y niños.
En Panamá la lucha contra el Trabajo Infantil no se detiene, los logros alcanzados como país hasta el momento son significativos.
En los últimos 10 años se ha reducido en más de 23 mil el número de niños y niñas retirados de las calles, pero es necesario fortalecer estos esfuerzos e iniciativas para que ningún niño y niña en nuestro país tenga que trabajar, sino ser reinsertados al sistema escolar lo que les permitirá a futuro gozar de una mejor calidad de vida.
Por el momento el equipo interdisciplinario del Mitradel a través del Sistema de Monitoreo, que es una plataforma interinstitucional, da seguimiento a niños, niñas y adolescentes de familias de escasos recursos económicos, para darles alternativas con las que puedan continuar con una vida digna.
Panamá aprobó el Convenio N0.182 de OIT, sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil mediante la Ley 18 de 19 de junio de 2000 y listado de trabajo peligroso establecido en la modificación en el Decreto Ejecutivo N0. 1 de 5 de enero de 2016 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil (TI).